Las casas
  Las antiguas casas de Buera, en su mayoría están hechas de adobes (bloques grandes hechos de arcilla y paja y cocidos al sol). Estos adobes (o adobas) son un buen aislante, permitiendo que las casas sean frescas en verano, y guarden bien el calor en invierno.

  Algunas casas presentan en su puerta un arco de medio punto, según me han dicho, esto indica que esta fue una casa fuerte en otro tiempo. Hoy en día, puede que esté abandonada, o puede seguir siendo una casa fuerte.

  Otras presentan un escudo de infanzonía. Aquí vemos el de casa Ayerbe. En su interior se puede observar el típico patio hecho artísticamente con "rueyos"  (ruejos o cantos rodados de río).

  La distribución de la casa típica de Buera es una planta inferior con un patio que permitía la entrada de las caballerías hacia el corral, su carga y su aparejo. En esta planta se encuentra la bodega, una despensa fresca y un espacio para los enseres de labranza. En la primera planta se encuentran la cocina, el hogar, el comedor, la sala y las alcobas. La planta superior la forman las falsas, donde se almacenaban los cereales y los frutos secos, con el fín de preservarlos de la humedad.